jueves, 1 de diciembre de 2016

Puenting con la Barbie.


¿Cuántos elásticos hacen falta para lanzar una barbie desde la 4ª planta hasta la 3ª sin que toque el suelo?
En este experimento, vamos a tirar una muñeca barbie desde el barandal de la última planta del instituto hasta la 3º planta, la muñeca simulará una caida como puenting sujeta por elásticos. La distancia que hay desde arriba hasta abajo es de 450 cm pero la muñeca tiene que quedar a una distancia de 50 cm del suelo

Nosotros estimamos que el número de elásticos necesarios serían 24.

Una vez ya planteado el problema, ahora debemos de encontrar una solución.

Primero, tenemos que encontrar la variable independiente y la dependiente a los datos. Puestos a hacer esto, descubrimos que la variable dependiente es la distancia que recorre la barbie, y por último, la variable independiente es el nº de elásticos.La explicación a esto es que la distancia que recorre la barbie es independiente a el número de elásticos ya que mientras más elásticos menos es la distancia que queda entre la barbie y el suelo.

La primera toma de datos pensamos que nos salió bien pero al dibujar la gráfica y darnos cuenta que la recta de regresión no era totalmente recta o no pasaba por todos los puntos, así que, volvimos a la parte de atrás del aula donde habían dos cintas de medida y volvimos a tomar los datos. Cuando ya teníamos los nuevos datos realizamos una tabla de valores.


x
y
1
39
3
74
10
176

Decidimos solo cojer tres valores para que los resultados fuesen más exactos.
Una vez en la gráfica, realizamos las siguientes operaciones.





















y=3+19.5·x
402=3+19,5·x
402-3/19,5=x
X= 20.5
20,5 es el número de elásticos.

Por último, tiramos la barbie de la 4ª planta a la 3ª con los elásticos que dieron en la operación y nos quedo la barbie a una distancia razonable y justa para estar bien el sistema de solución del problema, y así, terminamos la parte del análisis y la reflexión.
En mi opinión estuvo interesante el trabajo. Aunque me costó y me frustro las varias veces que cogimos datos estoy contenta y orgullosa del resultado.
En la evaluación del proceso debo decir que es bueno porque seguimos el plan: planteación del problema, desarrollo de la solución, puesta en práctica, fallos, volvimos a estudiar el problema y hallamos nuevas soluciones y una vez resuelto el problema tiramos la barbie con notables resultado.


Y esto es todo por hoy, aunque en realidad núnca se sabe porque las pequeñas cosas...vienen en... pequeñas dosis.
Love, Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario