Hola chicos y chicas!!! Estamos aquí para hacer un repaso a lo que últimamente estamos estudiando en la clase, así que, empecemos!!
Primero empezaremos por las rectas. Aunque ya hemos hablado algo por aquí de ellas esta vez vamos a ver sus características.
La función general es, como ya habíamos dicho, y=mx+n.
- Si m es mayor que 0 la recta es creciente.
- Si m es menos que 0 la recta es decreciente.
- Si m es igual a 0 la recta es constante y la gráfica es paralela al eje x.
Ahora vamos a la función lineal y la afín:
LA FUNCIÓN LINEAL: y=mx ESTA FUNCIÓN PASA POR EL ORIGEN DE COORDENADAS.
FUNCIÓN AFÍN: y=mx+n
DOS RECTAS SON PARALELAS: teniendo la misma pendiente y distinta ordenada en el origen.
DOS RECTAS SON SECANTES: si tienen la misma pendiente.
Ahora pasamos a hablar de LAS PARÁBOLAS.
Primero dejemos claro lo que es la parábola madre: y=ax^2
La función completa es la siguiente y veremos sus características y para que sirve cada letra de la funció.
y=a( x +-K )^2 +c
K: movimiento en el eje x.
+K: tienen un movimiento hacia la izquierda porque tiene un signo positivo.
-K: tienen un movimiento hacia la derecha ya que su signo es negativo.
A: dependiendo del símbolo que tenga delante esta letra (+,-) la parábola es concava o convexa, nos dirá la apertura que tiene.
C: esta letra nos dirá la traslación vertical de la parábola.
Por último veremos la FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA.
- Características de la función de proporcionalidad inversa.
Discontinua en x=0
Decreciente.
El dominio son todos los valores reales menos el (0)
El dominio de una función son
todos los valores de x para los cuales la función existe.
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La función sería la siguiente, lo entenderéis cuando veáis la siguiente imagen pero por ahora vamos a hablar de las características de las letras.
f(x)=( k)/(x+a)+b
B: nos da la traslación vertical.
A: nos da la traslación horizontal.
Esto es todo por ahora, muy dentro de poco tendréis una entrada pero con algo diferente así que hasta la próxima y recordad...
LAS BUENAS COSAS, SE DAN... EN PEQUEÑAS DOSIS.
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